Cuerpo a Cuerpo

Cuerpo a Cuerpo es una sección nueva de nuestro blog. Se abre para presentar y difundir reflexiones breves sobre experiencias en curso que de alguna manera, por su mismo existir, sostienen un análisis de las instituciones, y por su propio derecho, constituyen un acto en donde implicados, nos implicamos. 

En esas situaciones nuevas, como la que se comentarán en esta sección, hay entonces una posibilidad de disloque que es en sí misma intervención.

Inaugura esta serie de narrativas implicadas cuerpo a cuerpo el escrito de Federico Bejarano «En el cielo, las estrellas» sobre el primer Festival de Cine en Lobos, Provincia de Buenos Aires. Federico Bejarano es Coordinador General de la Cooperativa de Trabajo La Huella Ltda.

Sigue a continuación y se puede también bajar como descargable de aquí: En el cielo, las estrellas


En el cielo, las estrellas. En el campo, las espinas. Y en el medio de la noche, el “Cine a la Laguna” ya convida….

1° festival de cine a la Laguna Villa Loguercio – Apeadero Fortín Lobos / Laguna de Lobos provincia de Bs. As.

Desisto de explicar. Trastabillo. Solo diré que una pequeña estación de tren trasmuta en cinematógrafo al aire, tan libre como frío, de cuatro noches de febrero.

­­

Las razones no alojan cuando sucede aquello que no se espera…entonces tiene lugar una suspensión del territorio de lo conocido, de lo normal. Se introduce lo inesperado entre lo inverosímil y lo sugestivo. Diría un acontecimiento.

Anoto: ¿Cuánto costará hoy? En tiempos de escasez de bienes públicos, encuentros que permitan gozar de apuestas colectivas y creación. Alguien, en la última de esas noches, rodeados de una inexplicable y densa neblina azul, en un momento de magia dijo…magia de encuentros disímiles

Y mientras, atraviesa el haz de luz del cañón y pinta en la pared “El viaje de Chijiro”, animé japonés. Como fantasmas de la noche, 30 personas dan testimonio al encanto.

Magia de encuentros disímiles: por empezar, superposición de paisajes en tensión histórica: ciudad y ruralidad. Otra: naturaleza (un valioso Humedal del centro de la provincia) y los trocitos de arte (cinematográfico y fotográfico): de hecho, el acontecimiento fue al mismo tiempo Cine/exposición de fotos/naturaleza.

Fotos en movimientos (el cine) y las estáticas del atril (del artista Lobense Matías Vera), retratos cazados de la laguna distante a 5 cuadras.

Hubo un encuentro entre belleza viva / atemporal de la laguna misma / belleza instantánea única del ojo del fotógrafo que algo distinto capta.

Otra irrupción es el encuentro entre la mirada que busca tranquilidad y distancia del paseante “findesemanero” y una propuesta que lo introducía a la dramática y la emoción del cine, allí, en un lugar donde el cine no se espera. En medio del Humedal.

Fortín Lobos, nombre de la vieja Estación, fue el epicentro, allí donde la junta vecinal de la Villa se mantiene digna, a espera de un tren que la abandonó.

No se sabe bien dónde surge el entusiasmo de hacer lo que no se espera que se haga. Placer de desandar una atadura prefijada. Una cotidianidad de rejas en normalidades que limitan los sueños

No hubo una orden, tampoco una ambición personal, ni siquiera los organizadores pertenecemos al mundo del cine … solo el curso del azar nos cruzó proponiendo juntar …lo que a veces no van por el mismo riel … artes y trasformación social.

Veamos…

Del lado de afuera se transformó la estación en un cinema Paradiso (Julián dixit) del pueblo de la Villa Loguercio… parecía otra propuesta que abonaba a la vida turística. Publicidad, cartel, proyector y esas cositas

Del lado de adentro se tramaron redes de afectos y significación antes no existentes. Multiplicaron nuestra agenda, nuestros compromisos. En el recorrido conocimos velozmente la Villa y sus tensiones / nosotros nos hicimos conocidos para la villa. Allí la propia trasformación. No somos los mismos

Juntamos en una idea de festival ambiciones desmedidas y le pedimos al arte lo imposible: la inclusión social, el cuidado ambiental que fueron los ejes de películas y cortos y las organizaciones que pasaron. A modo de tramarnos. El Fondo Regional de las Artes fue nuestra ocasión que terminó uniendo a la Asociación civil de Villa Loguercio, junto a Cooperativa Social La Huella en salud Mental de CABA, El tornillo que nos falta emprendimiento de Lobos, COA as. Civil de avistaje de aves CAAN Asociación civil con vecinos con organismos públicos, Matías Vera artista fotográfico de la ciudad de Lobos. Las agencias locales de turismo y de Cultura de la Municipalidad de Lobos.

Lo que nos queda…Un uso maravillosamente participativo del espacio publico, una base de entramado social, un saber sobre nosotros, los que participamos los vecinos que nos juntó el azar la  incredulidad o la sorpresa. Ello es todo nuestro capital: básicamente una alegría que se expresa como trabajo colectivo y una racionalidad no calculada.

Una emergencia allí donde algo no sabía ocurrir … ocurrió. Ojalá volvamos a encontrarnos para producir magia.

Federico Bejarano, coordinador de La Huella Emprendimiento Social Cooperativo, Co-coordinador de la Red de Cooperativas Sociales y Organizador del Festival Cine a la Laguna / Fortín de Lobos

Marzo de 2019